La Educación Basada en la Consciencia proporciona soluciones
permanentes a la violencia escolar. Visión general. El programa de Educación Basada en la Consciencia proporciona unas tecnologías prácticas, probadas, para prevenir la conducta antisocial y otros problemas educativos por medio de desarrollar la inteligencia creativa y el bienestar en cada estudiante. Introducción: Aunque los estudiantes nacen con unas capacidades ilimitadas para la felicidad, la armonía y el dominio de su propia vida, no reciben una educación que actualice este potencial de manera sistemática. El problema se agudiza en la sociedad actual por situaciones de influencias que aumentan el estrés, como el divorcio, barrios y escuelas caóticos y violentos, la influencia negativa de otros estudiantes, y la violencia en los medios de comunicación. El estrés no es normal; el estrés acumulado conduce a problemas y errores, apatía y marginación, y a veces a tensiones internas que los estudiantes son incapaces de soportar. Cuando el estrés se acumula en un individuo o en la sociedad, puede surgir de forma violenta, como en las escuelas de Estados Unidos y otros países. Las crisis y los conflictos violentos de todas las naciones son la prueba de la ineficacia de la educación para evitar la aparición de estos problemas. A nos ser que la educación proporcione los medios para desarrollar la capacidad innata de fortaleza y felicidad de tienen todos los seres humanos, los alumnos estarán siempre frustrados, decepcionados y estresados, lo que les impedirá realizar plenamente sus deseos personales y profesionales y, en algunos casos, se acumulará hasta niveles intolerables, que estallará en violencia. Es el momento de realizar acciones valientes e innovadoras, no de respuestas superficiales. Establecer medidas de seguridad y de disciplina complicadas, u organizar debates de los estudiantes sobre sus dificultades son enfoques superficiales. Las escuelas de todo el mundo necesitan una solución real, que elimine el estrés mental y físico de los estudiantes y desarrolle su fortaleza interior; una solución que les permita responder a los desafíos diarios con claridad mental, creatividad y calma; una solución que desarrolle su inteligencia y alegría naturales de manera que puedan tener un comportamiento más responsable y más satisfacción en su vida. El programa de Educación Basada en la Consciencia: La metodología científica probada que desarrolla el potencial interior y disuelve el estrés. El programa de Educación Basada en la Consciencia fue fundado por Maharishi Mahesh Yogui, la primera autoridad mundial en la ciencia de la consciencia. Este programa ha demostrado durante 50 años su éxito y practicidad en miles estudiantes y escuelas de todo el mundo. Cuando se ofrece como un curso en las escuelas, el componente esencial de este programa es el programa de Meditación Trascendental®, practicado por algunos minutos dos veces al día. Más de seis millones de personas de todas las culturas, religiones, y niveles educativos, han aprendido esta técnica. El programa de Meditación Trascendental El programa de Meditación Trascendental proporciona a los estudiantes esa experiencia natural del nivel más silencioso, más alerta, más pacífico, de su propia mente, la Consciencia Trascendental, el potencial total de la mente. La investigación científica ha establecido que la experiencia de la Consciencia Trascendental es significativamente diferente de los estados de consciencia de vigilia, dormir o soñar. Según la ciencia de la consciencia, la Consciencia Trascendental, es el cuarto estado de consciencia, la base para desarrollar el pleno potencial de la mente a estados superiores de consciencia. Es necesaria la experiencia continuada del cuarto estado de consciencia para que la educación pueda alcanzar su objetivo de desarrollar el pleno potencial de los estudiantes. El programa de Educación Basada en la Consciencia elimina de raíz la violencia y los demás comportamientos antisociales El programa de Educación Basada en la Consciencia proporciona una solución demostrada y duradera para la conducta social negativa con una metodología sencilla: Desarrolla sistemáticamente el potencial latente de cada estudiante, mientras reduce el estrés y aviva su bienestar interno; eliminando así la raíz de la conducta social negativa. La fiabilidad de este programa ha sido verificada por cientos de estudios de investigación y cincuenta años de experiencia en centros educativos en todo el mundo. Sus resultados se notan inmediatamente, y es igualmente eficaz, tanto en los barrios privilegiados como en los más desfavorecidos. Los estudiantes se sienten más relajados, más a gusto consigo mismo, menos irritados. En tan sólo semanas, notan que se llevan mejor con los otros estudiantes y con sus familiares; son más capaces de prestar atención en las clases; se sienten más a gusto consigo mismos y tienen más confianza, así pueden ser más tolerantes y valorar más las cualidades de los demás. Verificación científica de estos beneficios educativos Más de 600 estudios científicos realizados en más de 200 universidades e institutos de investigación en 30 países, verifican la diversidad de beneficios del programa de Meditación Trascendental para el desarrollo del potencial mental, la salud, el comportamiento, y el medio ambiente social. Esta investigación también muestra que la práctica en grupo del programa de Meditación Trascendental y Sidhis-MT® causa un aumento verificable del orden y la armonía en toda la sociedad, que influencia a la vecindad, a la comunidad, y si el grupo es lo suficientemente grande, a toda la nación. Cuando todo el alumnado participa del programa de Educación Basada en la Consciencia, se elimina el estrés tanto individual como colectivo, eliminando así la fuente constante de tensiones en la escuela. Este programa no-violento, no-agresivo, de eliminar la violencia y el comportamiento antisocial ha demostrado ser más eficaz que cualquier otro enfoque. Al mismo tiempo, el programa en sí desarrolla la inteligencia y las elevadas cualidades humanas a las que aspira cualquier sistema educativo. Mejorar el clima escolar. Transformar nuestras escuelas en centros de coherencia para la comunidad Mejorar el clima escolar se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los responsables de centros de enseñanza; sin embargo se les escapa el medio para que conseguir esa transformación. Cuando todo el cuerpo estudiantil participa en el programa de Educación Basada en la Consciencia, se experimentan beneficios en todo el centro ya desde los primeros días: menos conflictividad, menos ira y comportamiento agresivo, más paz, armonía y positividad, dando lugar a un ambiente favorecedor del aprendizaje. Décadas de experiencia e investigación científica han confirmado que cualquier centro educativo que establece el programa de Educación Basada en la Consciencia obtiene beneficios inmediatos. La investigación y la experiencia han demostrado que en pocas semanas desde su implementación se obtienen los siguientes beneficios: - Mayor cooperación de los estudiantes - Menos violencia y desórdenes en clase y patios - Un ambiente escolar más receptivo - Un clima escolar más armonioso - Menor ansiedad A los pocos meses los resultados educativos han mostrado: - Más capacidad de concentrarse y una mayor comprensión - Más inteligencia - Más memoria - Más tolerancia - Más auto-confianza - Reducción de la falta de puntualidad y la abstención Al cabo de un año, los resultados educativos han mostrado: - Mejora de las puntuaciones en las pruebas estandarizadas de habilidades básicas - Mayor creatividad - Mayor juicio moral - Reducción del abuso de sustancias nocivas Cuando un centro educativo adopta el programa de Educación Basada en la Consciencia para todos sus estudiantes, no sólo se convierte en un centro extraordinariamente efectivo de conocimiento en la comunidad, sino también en un centro de coherencia para toda la comunidad, irradiando una influencia continua de paz y armonía. Alrededor de cincuenta estudios han documentado una mejora en la calidad de vida y reducciones significativas de las tendencias sociales negativas, incluyendo la violencia y la tasa de delincuencia en la sociedad. Si utilizan esta tecnología, los centros educativos pueden ser convertirse en centros de coherencia y armonía para toda la sociedad. El programa de Educación Basada en la Consciencia se implementa fácilmente Este programa tiene los siguientes componentes: 1. El Programa de Meditación Trascendental. Instructores profesionalmente entrenados enseñan esta técnica al profesorado y después a los alumnos. Después, los profesores supervisan la práctica del programa de Meditación Trascendental en clase unos 10 a15 minutos, dos veces al día. 2. El temario de la Ley Natural. Además de la práctica de la técnica de Meditación Trascendental, se imparte el temario de la Ley Natural una vez por semana como mínimo. En un lenguaje adaptado a la edad, presenta los principios universales, las leyes de la naturaleza, que los estudiantes encuentran comunes a todas sus asignaturas y en sus propias experiencias a la vez que se desarrolla su inteligencia creativa. 3. Formación del profesor. Se realizan seminarios para preparar a los profesores para impartir este temario. Para más información sobre la implementación del programa de Educación Basada en la Consciencia en un centro educativo público o privado, centro extra curricular o para crear una nueva escuela con el programa EBC |
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